Frescura

Frescura
Pero el ruido del mar no se comprende, / se desploma continuamente, insiste / una y otra vez, con un cansancio / con una voz borrosa y desganada.... [Circe Maia, 1932]

sábado

Cerca (Melodía inconclusa de una pareja)

Él: Ese tipo de ambigüedades le facinaba - como si tomara todas las frases - y jugara con ellas como piezas de un gran rompecabezas. (pausa)
No sabía si era eso lo que le gustaba...
Una permanente sensación de algo prohibido...
Tenía la virtud de convertir los gestos en ...
Tenía la virtud de convertir los gestos en límites de la transgresión.
Muchas veces esto se convertía en algo verdaderamente ridículo o penoso.
Se tenía la sensación de que se estaba cerca de algo parecido al límite - pero ella muchas veces me enseñaba que los límites eran palabras inventadas.
Lo que más me facinaba era la profesionalidad de sus gestos . no había movimientos espontáneos - como un felino que conociera cada uno de sus movimientos.

----

Ella: tuve miedo de que no quisieras seguir. Estaba dispuesta a caminar toda la noche bajo la lluvia acompañándote.

Él: pensaba que mi generación era demasiado abrumadora - tenía miedo de aburrirla con mis depresiones.

Ella: Cada instante - cada momento - me parecía sorprendente -. Nunca podía haber imaginado la poesía de aquella tarde caminando los dos bajo la lluvia torrencial en silencio.

Él: Creo que le dije que a veces los cuarentones aburrimos -. (pausa) Ella no me contestó y tomé su silencio como afirmativo. Sentí una angustia insoportable - como que me desplomaba. Creo que la lluvia torrencial impidió que gritase. (pausa) De repente descubrí que a nada le tenía tanto miedo como aburrir a alguien. - La sola idea de imaginar que alquien se estaba aburriendo conmigo me resulta terrorífico.

Ella: Cuando me preguntabas cosas importantes yo no sabía qué responderte... prefería callar. Sabía de tu ironía permanente frente a la tontería de la gente, tenía horror que pensaras que era una nena tonta - por eso no te contestaba cuando me preguntabas.


Fragmentos de Cerca (Melodía inconclusa de una pareja) de Eduardo Pavlovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario