Frescura

Frescura
Pero el ruido del mar no se comprende, / se desploma continuamente, insiste / una y otra vez, con un cansancio / con una voz borrosa y desganada.... [Circe Maia, 1932]

viernes

Polonio querido





Ibamos entre espejismos 
respetando las señales 
componiendo madrigales 
en semana de turismo 
aprendiendo el catequismo 
que enseñan solo los viajes 
esquivamos los peajes 
y así se leyó el destino: 
llegarás a los corvinos 
recargarás tu voltaje 
en el porche de un otoño 
de calor incoherente 
los tornillos de mi mente 
los consigo en el polonio 
tan veloz como un quelonio 
pasa paul por el sendero 
como siempre tan austero 
con su musa ensimismado 
yo los miro colocado 
colgando bajo el alero 
cae el sol y se levanta 
y vuelve siempre que sale 
nadie dude cuanto vale 
si a todos nos amamanta 
seas bicho , seas planta 
para él no hay nada nuevo 
yo solo le canto y pruebo 
este té que preparamos 
lo que en el campo encontramos 
lo creó el sol con esmero 
y fui hasta el mar buscando rima 
cuando esto era un boceto 
justo entonces llegó beto 
y presentó la turbina 
hoy el agua está divina 
piensa el gallo en su veleta 
y yo pienso en tu silueta 
y por todo lo que hemos pasado 
ahora tus hombros quemados 
descansan en la loneta.

1 comentario:

  1. Suelo recorrer blog de poesía, como expliqué una vez, y vi este poemita.
    Es alegre, gracioso, y hasta cómico; de los que a todo poeta le
    gusta hacer; para festejar alguna circunstancia.
    Casi todos los versos son octosílabos. De modo que hay que aceptar que ese ritmo
    es el que se pretendió. Y si hubiera algunos versos que no lo respetaran, es porque estarían mal medidos. Que es lo
    que efectivamente pasa en dos o tres de ellos. Habría que corregir eso. Ya que un poeta (que se precie) no puede permitirse "una falta" así; aun cuando el poema sea muy circunstancial, o como un simple juego.
    El poema no llega a ser "un romance" porque no sigue las reglas del mismo. Ni llega a ser un "clásico", de estrofas; porque las rimas no siguen "lo clásico" para las estrofas. Hay alguna arbitrariedad, en este sentido. Además de algunas rimas asonantes donde no deberían estar (internamente, entre el verso; o con los de "al lado"). Eso genera una suerte de cacofonía que habría que evitar.
    Con esas pequeñas correcciones se obtendría un lindo poemita, circunstancial, como dije antes, pero muy llamativo y lindo. (Por otra parte, ¿quién dijo que todo lo poético tiene que ser necesariamente lo sublime y lo más elevado y universal posible?)
    Si se pensara esto, habría que expulsar de la lista de poetas a Baldomero Fernandez Moreno, por ejemplo. Que le hizo un poema hasta a "un montoncito de basura".
    Volviendo a "la crítica" que hice, quisiera destacar cuatro hermosos versos:
    "Cae el sol, y se levanta / y vuelve, siempre que sale:"
    "Seas bicho, seas planta/ para ÉL... no hay nada nuevo".
    Son muy lindos versos.
    Termino con esto:
    Siempre que leo poesía me gusta comentar espontáneamente (aunque a veces pido permiso).
    Forma parte de lo que entiendo por "mi mundo", que es el arte de la composición poética. O de la gaya ciencia, para decirlo de otro modo.
    Saludos.
    Daniel de Llanos.

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